top of page

DIDÁCTICA PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

Éxito

¿QUIÉN SOY YO?

ALEX, ALEGRE, ALCANZA, APRENDIZAJES.

AMOROSO, ABUNDANTES, AMIGOS.

ACARICIAR, ADORAR, AMORES.

AYUDAR, APRENDER, ACOLITOS.

Sobre

AUTO RETRATO

Contacto
Montaña alta
MANIFIESTO SOBRE CONVIVENCIA Y PAZ

Javier Ignacio Niño Cubillos (Rector, Universidad Nacional de Colombia) 2016.

El espíritu y la declaración de La Paz Querida me motiva a hacer mi propia reflexión: somos una nación de mezclas ricas y poderosas, con una cultura que son muchas a la vez, un país de regiones que sienten distinto. Desde nuestros orígenes como nación nos hemos erigido sobre la diversidad y aunque las diferencias y desencuentros, frecuentemente se presentan entre nosotros, son estas divergencias las que nos obligan a construir ambientes de convivencia que valoren la diversidad de pensamientos, intereses y preferencias.

¿Cómo lograremos salir de este círculo oscuro de desconfianza, violencia y pugnacidad? Mi labor como profesor me ha mostrado que la educación tiene la clave para que en los corazones y mentes de los niños y jóvenes crezca la comprensión mutua, la valoración de la diferencia y el anhelo fuerte de una convivencia en paz. He visto en los ojos de los jóvenes estudiantes ese brillo deslumbrante que causa un corazón que palpita con el trabajo en grupo, más poderoso que cualquier esfuerzo individual. En los salones de clase he visto cómo la paz y la convivencia florecen a diario, pues los intereses allí siempre están impregnados por el saber y la felicidad de compartirlo con los demás.

Estoy convencido de que educar con calidad es educar para la paz. Es ir más allá de cubrir contenidos y generar capacidades cognitivas. Educar para la paz es preparar personas para que logren su equilibrio como profesionales y ciudadanos que conformarán las familias futuras en una adecuada integración social. Educar para la paz es, ante todo, abrir las mentes, pues como lo decía A. Einstein: “la mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tenemos abierta”.

Estoy convencido de que estos cambios tan postergados solo serán posibles si la educación de calidad, ética y humanista se convierte en prioridad para el Estado y para cada una de las generaciones futuras. Necesitamos llevar a cabo, de manera urgente, una transformación social a partir de la educación, para erradicar definitivamente el fratricidio.

Parece contradictorio, pero para construir la paz primero hay que conseguirla en plural, es decir, hay que hacer las paces.

Recordemos lo dicho por uno de los más importantes científicos y académicos de nuestro país: Rodolfo Llinás, quien hace 21 años, asumió el reto, junto con otros nueve colombianos (entre ellos Gabriel García Márquez), de elaborar una carta de navegación para hacer de nuestro país una nación moderna, desarrollada, prospera y en paz: “El futuro de Colombia va a estar profunda y directamente relacionado con la capacidad que los colombianos tengamos de organizar la educación; la hija de la educación: la ciencia; y la hija de la ciencia: la tecnología”.

Yo me sumo a La Paz Querida

*   Rector, Universidad Nacional de Colombia

@MantillaIgnacio

Nombre, Título

CRONOGRAMA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

Hoy practicaremos ejercicios sencillos de mindfulness que nos ayudaran a estar presentes en el aquí y el ahora:

Ejercicio: escáner corporal.

Con este ejercicio se intenta entrar en contacto con la experiencia de nuestro cuerpo tal y como es, sin juzgar, sin rechazar las sensaciones desagradables ni apegarnos a las agradables.

Para realizarlo, es necesario sentarse en una postura cómoda, con la espalda erguida, aunque también es posible adoptar la postura tumbada. Después, cerrar los ojos, prestar atención a la respiración y realizar el recorrido por el cuerpo. Este tipo de meditación es aconsejable que sea guiada.

JUEVES

Hoy trabajaremos mándalas de emociones:

Hablaremos de las emociones primarias (alegría, ira, tristeza, miedo, desagrado) y su función en las relaciones y supervivencia del ser humano.

trabajaremos la ira, el miedo y el desagrado igualmente a partir de vivencias

           Propias, escritos y pintando de acuerdo a los colores correspondientes a cada emoción                          (ira tonos rojizos, desagrado tonos verdosos oscuros, miedo cafés etc.)       

 También se puede variar este ejercicio haciendo que ellos mismos otorguen un color a               cada emoción.

VIERNES

Se realizará una meditación guiada con el fin de relajarse y centrarse en las cosas positivas del presente.

Hoy practicaremos ejercicios sencillos de mindfulness que nos ayudaran a estar presentes en el aquí y el ahora:

Ejercicio: atención a los sonidos del momento (10 o 15 min de atención 10 min de reflexión)

En una posición cómoda (puede ser sobre un mat de yoga, sentados o recostados cómodamente) con los ojos cerrados y atendiendo a la respiración prestaremos atención a los sonidos que surgen del entorno, ¿Qué sentimos? ¿Qué logramos percibir? ¿Qué imágenes, pensamientos y sucesos atraviesan nuestra mente?

Hoy trabajaremos mándalas de emociones:

Hablaremos de las emociones primarias (alegría, ira, tristeza, miedo, desagrado) y su función en las relaciones y supervivencia del ser humano.

Cogeremos 2 tipos de emociones (la alegría y la tristeza) y hablaremos de situaciones en la vida donde las hemos sentido, pasado y presente, plasmaremos en un escrito dichas situaciones y las visualizaremos ¿para qué me han servido estas emociones en mi vida? ¿Cómo puedo hacer uso de ellas?

Coloreamos dos mándalas con colores alusivos a la emoción (alegría, tonos cálidos, amarillos, naranjas etc.) (tristeza tonos fríos, azules, grises etc.)

UNA MICROHISTORIA SOBRE EL MIEDO

UN NIÑO CON MIEDO:

 

Un día en una ciudad muy pequeña vivía un niño con su familia, la cual estaba conformada por su mamá, su papá y sus dos hermanas, aquel niño soñaba con salir y conocer todo lo que había fuera de su casa, conocer personas, jugar, e ir a muchos lugares, sin embargo, su madre una mujer de un temple muy fuerte, sin darse cuenta hizo que el niño tuviese miedo a muchas cosas. Ella desde su entendimiento de crianza y formación, debía castigar físicamente cada acto de “rebeldía”, para que este no se repitiera. En algún momento entre su infancia y adolescencia el niño empieza su proceso de enseñanza en la secundaria, claro está después de sobrevivir a una escuela primaria, gracias a su relación con niños muy imponentes, escondiendo cada uno de sus temores, sin demostrar lo miedoso que puede llegar a ser, logra empezar a conocer lo que había fuera de lo cotidiano que le mostraba su madre, empieza a interactuar con otros niños, empieza a ver y conocer el exterior, comparte con niños de su edad quienes les gusta andar por todos los lugares si reglas y sin supervisión adulta, sin embargo, ese miedo que sin saber existía dentro de él, hace que cada acción o decisión que debe tomar el niño sea muy difícil, desde bajar a pie y gastarse el pasaje, quedarse un rato más jugando en el parque, hasta realizar cosas que  aunque sabe que no son correctas, las realiza. El miedo no le permite siempre tomar decisiones acertadas, tal vez por el temor a ser rechazado o por el temor de ser aislado, ya que nunca su madre le enseño a tener criterio, a creer en él y pensar en lo bueno y lo malo que cada cosa tiene.

Sin embargo, no todo era malo, aunque su madre fue muy dura con los castigos, también le demostró mucho amor y le enseño a ser noble y gentil, valores que le ayudarían a tomar las decisiones difíciles y casi siempre hacer lo correcto. Cuando este niño llega a su edad adulta se da cuenta que el miedo no podía gobernar su vida y aunque afecto muchas de las cosas que pasaron en su niñez y juventud, logra ser independiente y hacer todo lo que soñaba de niño. Logra vivir solo y ser capaza de decidir lo que quiere y no quiere hacer.  

JOHN ALEXANDER SALAZAR ARIZA

FOTOGRAFÍAS DE LUZ Y SOMBRA

WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.41.58 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.44.30 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.44.57 PM.jpeg

Mis Adicciones

Hablar de adicciones es difícil, teniendo en cuenta que el termino hace referencia algo peligroso o de control desmesurado, sin embargo, tomándolo como esas actividades que son productivas y de agrado, me atrevería a mencionar primero, el futbol como un deporte que practico en la medida de lo posible los días que se pueda y también como un programa de entretenimiento que permite evocar muchos sentimientos como alegría, tristeza, rabia, nostalgia, entre muchos otros. Segundo, el acondicionamiento físico, como levantamiento de pesas, fortalecimiento y resistencia, que despiertan un sentimiento de vanidad, de necesidad de estar bien, física y emocionalmente, de alegría por los resultados estéticos y de salud. Tercero la academia, me permite estar al día con las cosas que suceden a mi alrededor y que son tendencia de cambio para mejorar mi profesión, también la posibilidad de conocer y darme cuenta de que es mucho más lo que no se, de tener una la posibilidad de entablar una conversación interesante con otra persona, y sobre todo de comprender un poco el mundo que me rodea.

Mis Alegrías

Hablar sobre las alegrías es mencionar todo aquello que me hace feliz y sin dudarlo empezaría mencionado a mi hija, una niña de siete años que me ha enseñado el significado de palabras como amor, entrega, sacrificio, dedicación, esperanza, fortaleza, entre muchas otras, verla sonreír, vivir, actuar, es llenar de emoción y alegría el alma. También debo mencionar a Dios quien para mi vive en cada cosa y cada ser viviente que ocupa un espacio, y me atrevo a mención que lo siento cerca, siento que extasía mi cuerpo, cuando observo una atardeces o un amanecer, eso colores que dibuja esas formas que pinta, en definitiva, me demuestran que él existe. Mi madre una mujer que, con su amor y entrega por su familia, nos llena de alegría. Y por último quiero mencionar mi trabajo, allí sucede una magia incomparable, al compartir con niños y personas que hacen que cada día sea diferente, que demuestran lo importante que somos los docentes en la formación de otro y lo lindo que puede llegar a ser la educación, no solo como trabajo sino como estilo de vida.

simone-hutsch-_wpce-AsLxk-unsplashcrop.j

ACTIVIDAD 

La siguiente actividad fue tomada de secuencia didáctica para la paz de la pagina Colombia Aprende

bottom of page